sábado, 17 de mayo de 2008

Química - Factores que afectan al Equilibrio químico

Principio de Le Chatelier:

Establece que si se aplica un esfuerzo externo a un sistema en equilibrio, el sistema se ajusta por si mismo de tal modo que el "esfuerzo" se contrarresta parcialmente. La palabra "esfuerzo" se refiere a un cambio en la concentración, presión, volumen o temperatura, que desplaza el sistema de su estado de equilibrio.

- Cambios en la concentración: Un aumento de la concentración de uno de los reactivos, hace que el equilibrio se desplace hacia la formación de productos, y a la inversa en el caso de que se disminuya dicha concentración. Y un aumento en la concentración de los productos hace que el equilibrio se desplace hacia la formación de reactivos, y viceversa en el caso de que se disminuya (No altera la constante de Equilibrio).



Si en una reacción de ese tipo que se encuentra en equilibrio: Se aumenta la concentración de C o D la reacción se desplaza favoreciendo la formación de Reactivos hasta llegar nuevamente a un equilibrio, por el contrario si se aumentan las concentracion de A o B se favorecerá la formación de producto hasta reestablecer el equilibrio.

- Cambios en el Volumen y la Presión: Estos cambios no suelen afectar sustancias condensadas como los líquidos y los sólidos, pero si influyen mucho en las concentraciones de sustancias gaseosas (No altera la constante de equilibrio).



Para una reacción de ese tipo, si se aumenta la presión en el sistema (disminución del volumen) se favorecerá la reacción hacia donde el número total de moles de gas sea menor. Si por el contrario se disminuye la presión (aumento del volumen) se favorecerá la reacción en dirección donde el número total de moles sea mayor.



- Cambios en la Temperatura: El cambio de temperatura en una reacción dada altera el valor de la Constante de Equilibrio.

Un Aumento de la temperatura favorece la formación de reacciones Endotérmicas. Una disminución de la temperatura favorece las reacciones exotérmicas.


No hay comentarios: