sábado, 17 de mayo de 2008

Química - Reacciones de precipitado y Producto de solubilidad

Una reacción de precipitación se caracteriza por la formación de un producto insoluble, o precepitado. Un precipitado es un sólido insoluble que se separa de la solución. Las reacciones de precipitado por lo general requieren compuestos iónicos.

Con el fin de poder predecir si se formará un precipitado cuando se mezclan dos soluciones o cuando se agrega un compuesto a una solución, es necesario conocer la SOLUBILIDAD: La máxima cantidad de soluto que se puede disolver en una cantidad de disolvente a una temperatura específica. Los compuesto se dividen en tres grandes categorías:

- Solubles
- Ligeramente solubles
- Insolubles



Solubilidad de compuestos iónicos

1.
Todos los compuestos de los metales alcalinos (IA) son solubles
2. Todos los compuestos de amonio son solubles
3. Todos los compuestos que contienen nitrato, clorato y perclorato son solubles
4. La mayoría de los Hidróxidos son insolubles, con excepción los hidróxidos de los metales alcalinos y el hidróxido de Bario. El hidróxido de Calcio es Ligeramente soluble
5. La mayoría de los compuestos que contienen cloruros, bromuros o yoduros son solubles, con excepción de los que contienen Ag, Hg2 y Pb.
6. Todos los compuestos que contienen carbonatos, fosfatos y sulfuros son insolubles, excepto la de los metales alcalinos y del ion amonio.
7. La mayoría de los sulfatos son solubles. El sulfato de calcio y el Sulfato de plata son ligeramente solubles. Los sulfatos de Bario, Mercurio III y de Plomo son insolubles.

Producto de Solubilidad (KPS)

Se le llama a la Constante del producto de Solubilidad, o simplemente producto de Solubilidad de un compuesto al producto de las concentraciones molares de los iones constituyentes , cada uno elevado a la potencia de su coeficiente estequiométrico en la ecuación del equilibrio. El valor de Kps indica la solubilidad de un compuesto: Mientras más pequeño sea Kps menos soluble será el compuesto.

No hay comentarios: